REGGAETON, UN GÉNERO QUE YA HACE PARTE DE “TODOS LOS TIEMPOS”

Hace menos de un mes una de las revistas más relevantes en la industria musical, la Rolling Stone, presentaba un especial con ‘Las 100 mejores canciones de reguetón de todos los tiempos’, y es que en los últimos años, los beats de las pegajosas canciones de Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón entre otros, dejaron de ser los temas del momento para convertirse en clásicos.

Este estilo musical que encontró su apogeo en países como Puerto Rico y Colombia, hoy en día marca la línea dentro de los más reproducidos en las plataformas digitales. Por ejemplo, uno de los nombres más relevantes es el de Bad Bunny, quien dominó las listas de canciones de verano más importantes del mundo y de Estados Unidos con temas como “Me Porto Bonito”, “Tití Me Preguntó”, “Ojitos Lindos” y “Efecto” de su último álbum, “Un Verano Sin Ti”. “Me Porto Bonito”, en particular, es la Canción del Verano en 14 países de América Latina, incluidos México, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana, según el artículo ‘Las mejores canciones del verano de 2022’, publicado en el blog de Spotify.

 

Colombia, un generador nato de “Reggaetoneros”

No es un secreto que la ciudad de Medellín se convirtió en la capital mundial del Reggaetón, no solo porque es uno de los lugares donde más se escucha esta música, sino donde más nacen talentos y donde se forjan actualmente empresarios enfocados al trabajo del género urbano.

“Medellín es una ciudad que respira música urbana, no solo reggaetón; pero si nos centramos en este género vemos cómo compañías como Kapital Music, la casa de artistas como Ryan Castro, SOG, SZ y muchos otros, se ha consolidado entendiendo el negocio y apostando por el talento joven, atreviéndose a apoyar a los artistas con propuestas distintas”, afirma Camilo Restrepo, A&R Legal Affairs de Cinq Music.

“Poblado” es uno de los éxitos hecho en Medellín que tiene en su letra la escencia de la ciudad.

Hoy por hoy, esta ciudad colombiana y sus alrededores, cuenta con varios estudios de grabación donde artistas emergentes y consolidados quieren grabar sus éxitos, como el artista puertorriqueño Ríos, quien optó por Medellín para grabar uno de sus éxitos recientes en redes sociales llamado “Borrachita”. Una prueba de que el talento de Colombia aporta y pone el sello a grandes producciones internacionales.

“Medellín, al igual que Puerto Rico, son focos de generación de artistas. Estos dos territorios afianzaron el boom del reggaetón a través de diversos estilos del género: en un lado ves algo más discotequero, pero en el otro algo más del ghetto y cuando esas línea se unen, ahí sale una explosión cultural que le da autenticidad a la música”, afirma Rubén Santos, VP of A&R Latin America del sello distribuidor Cinq Music.

Un fenómeno de “todos los tiempos”

En la actualidad los festivales musicales, premiaciones, incluso eventos deportivos, tienen al menos la participación de uno o dos artistas del género urbano. Esto ha marcado tendencias globales haciendo que este estilo musical salga de Latinoamérica, a otras esferas del mundo.

“El Reggaetón es un genero que nació, para quedarse, actualmente es el más escuchado en Latinoamérica. Solo hay que ver que los artistas anglo ven la necesidad de hacer colaboraciones con los latinos, esto marca la diferencia y para mi este es el género rey en la actualidad” Comenta el periodista e influencer Dimelo King, una de la voces más reconocidas dentro de los medios dedicados a cubrir e impulsar contenidos relacionados al urbano.

Los reconocimientos en premios como Billboard, Grammy, las giras Sold Out de varios exponentes, entre otros hechos, han logrado que el reggaetón se consolide en el mundo y que se afiance en el tiempo, para muchos en el pasado este estilo iba a ser pasajero, no obstante década tras década dejó los clásicos que hoy llamamos de “todos los tiempos”, o mejor, nuestros tiempos.

Si quieres saber más sobre cómo este género se consolidó en el mundo, consulta esta conversación sobre lo que hay detrás del éxito del reggaetón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.